Como empezar la higiene en los niños

¿A qué edad los niños deben empezar a cuidar de su higiene?

Según el currículo de educación inicial 2014, los niños deben iniciar este proceso a partir del primer año de edad, sin embargo como padres y docentes debemos enseñar al niño  a cuidarse desde que nacen

¿Cuáles son las primeras actividades que deben realizar los niños en 
materia de higiene? ¿Qué va luego?

Primero deben demostrar agrado ante las actividades de higiene realizadas por el adulto. Según su madurez emocional y física pueden involucrarse paulatinamente en estas actividades, intentando primero lavarse las manos y cara con ayuda del adulto y luego aprenden  a lavarse los dientes, dejar el pañal , bañarse, peinarse con su supervisión incrementando los niveles de autonomía

¿Cuál es el proceso ideal para que los niños aprendan a bañarse por su 
cuenta?

Primero se debe dar seguridad a los niños para que la hora del baño sea un momento agradable y entretenido añadiendo juguetes en la bañera y alfombras antideslizantes para evitar accidentes. Una vez que el niño se sienta seguro, se debe iniciar una explicación lúdica de los implementos de aseo que se usan como shampoo, jabón, esponja, para que pueda utilizarlos de manera adecuada y sin hacerse daño. Se debe propiciar en los niños la autonomía para poder bañarse solos pero se recomienda que hasta los seis años cuenten siempre con la supervisión de un adulto.

¿Qué partes del cuerpo deben ponerse especial atención a la hora del  baño?

  1. Se debe cuidar los ojos y oídos para evitar que ingresen sustancias como agua, jabón o shampoo.
  2. Es necesario tener una adecuada higiene en los genitales ya que son zonas propensas a infecciones, se debe lavar todos los residuos de jabón y secarse manera correcta.
  3. Es importante utilizar de una manera adecuada los implementos de aseo como Shampoo , acondicionador o rinse, lavarse bien la cabeza tomando encuentra, retirar los residuos ayudara aprevenir cualquier inconveniente del mismo.

¿Cuáles son los pasos más adecuados para enseñar al niño a usar el bidet 
o excusado?

  • Se debe identificar el momento en que los niños ya estén listos para este proceso.
  • Es necesario establecer rutinas y horarios.
  • Una vez que se identifica el momento, se lo debe explicar al niño y conversar con él de manera que pueda entender la necesidad de dejar el pañal para convertirse en un niño autónomo.
  • Se debe enseñar la forma correcta de sentarse, la forma de usar el papel higiénico, la forma de botar el agua, etc. De tal manera que poco a poco el niño pueda hacerlo solo.
  • Convertir el uso del baño en un momento tranquilo para evitar que los niños sientan temor. en caso de que haya accidentes con los niños que empiezan este proceso no se debe reprender sino darles seguridad, llevarles al baño y explicarles nuevamente.
  • Sin embargo hay que tomar muy encuentra que el baño debe ser adecuado para el uso del niño como por ejemplo: el arito, banco para que el alcance  al excusado etc.

¿Hasta qué punto se debe evitar que el niño se ensucie? ¿Exceso de 
limpieza puede ser contraproducente?

El jugar y explorar diversos ambientes le permiten al niño aprender partiendo de su propio cuerpo, es por eso que no se debe evitar que los niños se ensucien ocasionalmente bajo la supervisión de un adulto y cuidando que esto no afecte a su salud. Los niños necesitan exponerse a ciertos ambientes para que su sistema inmunológico se desarrolle adecuadamente. Ciertas pautas de limpieza pueden causar efectos contraproducentes en el cuerpo porque el uso excesivo de productos de limpieza puede afectar la piel, además se afecta el nivel emocional porque los niños empiezan a sentir temor de estar sucios.

Enumerar cuáles son los hábitos de higiene ineludibles diarios (al menos 
cinco)

  1. Bañarse
  2. Usar ropa limpia todos los días
  3. Peinarse
  4. Lavarse las manos y la cara
  5. Cepillarse los dientes
  6. Mantener limpias y cortas las uñas de pies y manos.

Elaborado por Tamia Naranjo e Isabel Vela

Deja un comentario